OaxacaCine es una asociación civil, sin fines de lucro, que se creó con el fin de generar propuestas de exhibición, difusión, formación, preservación y producción cinematográfica y audiovisual en Oaxaca.

Sus fundadores son Isabel Rojas, Guillermo Quijas y Rigoberto Perezcano, quienes invitaron a sumarse al Maestro Francisco Toledo para presidir el comité honorario en colaboración con un equipo de profesionales del medio cinematográfico nacional e internacional.

En noviembre de 2011 inició la programación y vida de OaxacaCine Alcalá, proyecto de exhibición y difusión que presenta una programación mensual con lo mejor del cine clásico y contemporáneo, mexicano e internacional, en el Teatro Macedonio Alcalá.

Además de la exhibición y difusión de cine, OaxacaCine contempla la presencia de directores, guionistas, productores y otros especialistas en el medio cinematográfico nacional e internacional, quienes además de presentar su trabajo, establecen un diálogo directo con el público mediante conferencias y charlas.

Entre 2011 y 2017, como parte de la misión de OaxacaCine, se han desarrollado diversas actividades de formación, como talleres, seminarios y conferencias, entre otros.

Con apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía y de Filmoteca de la UNAM de septiembre 2015 a marzo 2016, OaxacaCine realizó el Primer Diplomado en Historia del Cine Mexicano que contó con la participación de 26 estudiantes.

En agosto de 2014, con el apoyo de ADABI A.C., del Instituto Mexicano de Cinematografía IMCINE y de Filmoteca de la UNAM, OaxacaCine organizó y llevo a cabo el 1er. Encuentro Internacional de Archivistas Audiovisuales que, durante cuatro días, reunió a cinéfilos, artistas, cineastas, archivistas, investigadores y técnicos para imaginar caminos para la preservación y la creación de archivos audiovisuales comunitarios.

A partir del intercambio de experiencias realizado en el 1er. Encuentro de Archivistas Audiovisuales, en el 2015, se propuso el desarrollo de un proyecto de Diagnóstico de Colecciones Audiovisuales de Oaxaca, en el que participaron cinco colecciones audiovisuales provenientes de las regiones mixe, zapoteca, triqui, mazateca y valles centrales.

Actualmente OaxacaCine mantiene su programación mensual en el Teatro Macedonio Alcalá y trabaja en el desarrollo de las estrategias que permitan la consolidación del proyecto en las áreas de exhibición, difusión, formación, preservación y producción cinematográfica y audiovisual en Oaxaca.

 

Equipo

Rigoberto Perezcano | Socio fundador, Presidente

Guillermo Quijas | Socio fundador

Isabel Rojas | Socio fundador, Dirección general

Mónica Barroso | Asistente de dirección, coordinación operativa

Melina Rosette | Asistente de oficina y responsable de taquilla

Alejandro Magallanes | Diseño gráfico

Rebeca Rojas | Coordinación editorial y comunicación

Jalil Olmedo | Registro fotográfico, soporte técnico de proyección

Ana Chimal | Página web

Elena Pardo | Realización de cineminutos

Nahú Rodríguez | Realización de spots sonoros